5.11.20

FUNDACIÓN LUCAS RODRIGUEZ: Promoviendo el vuelo en la oscuridad, con luz de gratitud, respeto y compromiso.

 


FUNDACIÓN  LUCAS RODRIGUEZ: Promoviendo el vuelo en la oscuridad, con luz de gratitud, respeto y compromiso.

La Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba habló con el destacado “Murciélago” acerca de la fundación que lleva su nombre y nos mostró que la vida nos invita a reflexionar acerca de los roles en nuestra sociedad, y la ayuda que se hace eco para guiar a los que más lo necesitan.

Lucas es uno de los deportistas cordobeses con más medallas paralímpicas, ganador de múltiples premios y una figura reconocida en el ámbito del deporte en Córdoba y Argentina. Acerca de la Fundación nos dice:

“La idea de la Fundación surgió porque empezamos a trabajar en la Municipalidad de Córdoba y teníamos  equipos de competencia de fútbol  masculino y femenino de personas ciegas, trabajamos para que las personas no videntes primero lleguen al deporte, además, trabajamos con el objetivo de que algún jugador llegue a la selección,  de igual forma sabemos que otros puede que no lleguen y la idea es que a través del equipo puedan viajar, como hicimos en otras ocasiones, las chicas a Japón y a México y los chicos a Brasil y Perú”.

A Lucas lo impulsa y emociona: “Que sientan esto de salir del  país, de viajar  por primera vez, de visitar, por más que no sea con la selección, que sea con el equipo, y que palpen la cultura, el idioma, los nombres”.

Destaca que fue mucho trabajo lograr que los chicos puedan viajar, y están marcados por esa experiencia. “La Municipalidad  siempre nos ayudó de manera activa, pero en cuanto a los torneos internacionales, se hacía más cuesta arriba, el estado no podía llegar a cubrir todos los gastos, entonces realizamos diferentes acciones para recaudar para estas competencias.”  Si bien nos relata que  tenían fundaciones amigas que ayudaban, la  libertad de poder realizar acciones en cuanto a lo económico, logístico y colaborativo, es realmente un gran paso.

“Queremos trabajar con la profesionalización de las personas  con discapacidad, en el ámbito que se desempeñen. Fuera del deporte se trata también de brindar herramientas para que puedan desarrollarse en sus estudios académicos de la mejor manera posible. Se hace además este tipo de iniciativa en cuánto al trabajo.”

La fundación es nueva aún, llevó tiempo poder constituirla con personería jurídica. Tiene una página oficial https://fundacionlucasrodriguez.org/.

Al momento estamos más avocados a la parte económica y aunque nos encontramos ya constituidos, esta etapa es de desarrollo de varios ítems.

Si bien no está a toda máquina,  ponemos el mejor esfuerzo para tener todo en orden y trabajar acorde  a  las necesidades de aquellos que quieran contar con esta Fundación. Trabajar en la parte técnica nos va a dar la posibilidad de avanzar aún más en cuanto a convenios y demás acuerdos que puedan colaborar con la institución.

Esta es quizás la parte más ardua, ya que queremos darle el marco adecuado. Se busca la profesionalización de las personas con discapacidad, en el ámbito que se desempeñe queremos potenciar su rol y si están estudiando también.

¿Qué le dirías a las personas para que se acerquen a conocer la Fundación?

“En la Fundación se busca contemplar lo que nos hizo crecer, y así, si pudimos conquistar diferentes metas propias, ayudar a otros para que ellos mismos cumplan sus objetivos.”

Hay que remarcar la iniciativa de esta Institución en cuanto a pensar en el otro y que el otro a su vez haga lo mismo. Y esto poder crear una sociedad más equitativa.

Desde un saludo cordial y respetuoso, hasta donar 1 hora de tu tiempo para poder ayudar a alguien que necesita estudiar. La base es la empatía, el respeto, la consideración y la unión. 

Con pequeñas acciones podemos hacer cosas muy grandes, y la individualidad no es hoy ni la mejor ni la única opción, porque en el otro podemos encontrar un mundo en el que involucrarse de verdad nos traiga más satisfacciones y crecimiento personal. Las limitaciones no existen cuando hay una veta de creatividad y nobleza que nos lleva a pensar en ayuda mutua. Más allá de los errores que podamos tener, si tenemos la vida más o menos resuelta, en paralelo con la salud y demás, la dignidad de devolver un poco de lo que recibimos es lo que nos mueve día a día”. 

Por Paola Conde 




No hay comentarios.:

  “¿Vamos al cine?” El “vamos” ya es una palabra retórica en estos tiempos.  La realidad es que no podemos usar el verbo “ir” sin recordar “...